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Gran Teatro en Casablanca (MARRUECOS)
20/02/2012

En este proyecto, actualmente en fase de desarrollo por el equipo formado por los arquitectos Christian de Portzamparc y Rachid Andaloussi, PEUTZ está asesorando la propiedad. El equipo de diseño ya tiene un consultor acústico proprio (XU Acoustique) y por tanto, nuestra misión no consiste en el diseño acústico del proyecto, sino en enfocar las necesidades y posibilidades de la propiedad y orientar el programa acústico del proyecto.
El proyecto pretende ser el proyecto más grande de África y del Mundo Árabe y cuenta con una sala de 1800 bútacas. En el concurso, una grande polivalencia era requerida para que esta sala pudiese acoger conciertos sinfónicos, operas, musicales, teatro, conciertos amplificados, etc... Sin embargo, es muy dificil preservar una buena calidad acústica para todos los eventos porque cada evento necesita condiciones acústicas distintas y es necesario un sistema de acústica variable. Estamos ayudando ahora a replantear las bases del proyecto para definir con más precisión el uso de la sala y sus limites en termines de programación.


Se puede leer más información con respecto a nuestro papel en ese proyecto en el siguiente link.
Arquitectos : Christian de Portzamparc & Rachid Andaloussi




Torre INTESA SAN PAOLO en Turín(ITALIA)
02/11/2011

La torre INTESA SAN PAOLO, obra del aquitecto Renzo Piano, está creciendo y debería finalizarse a finales del año 2013.
La particularidad de este proyecto es la presencia de una sala de 360 butacas con acústica variable entre la cuarta y la sexta planta. La propriedad quería una sala que pudiese servir como sala de conferencia, pero también como sala de conciertos clásicos.
Con el objetivo de diseñar una sala que fuera adecuada para ambos usos, diseñamos una sala con acústica variable. La variación del tiempo de reverberación de 1.2 s a 2 s, y la variación de las otras caracteristicas acústicas de la sala (claridad, inteligibilidad, etc...), se obtuvo con un sistema de gradas inclinables y paneles reversibles en las paredes.
También contemplamos en este proyecto otros aspectos acústicos como la protección frente al exterior (la torre se encuentra al lado de la estación de trenes Porta Susa y de carreteras reuidosas), el ruido de instalaciones (interior y extetrior), el efecto sonoro del viento sobre los protectores solares etc...
La calidad de la acústica interna de las plantas de oficinas ha sido otro gran reto porque por motivos de eficiencia energética, no se podían prever falsos techos y tuvimos que desarrollar soluciones especificas para el acondicionamiento acústico de los "open space".


Una descripción más detallada del proyecto se encuentra en el siguiente link.
Arquitecto : Renzo Piano Building Workshop




Studios du LENDIT en Saint-Denis (FRANCIA)
30/06/2011

Se inauguró en diciembre de 2010 los nuevos estudios de televisión del Lendit en los que hemos participado en el diseño de la calidad acústica con Lipsky-Rollet, autores del proyecto.
Muchos de los programas de televisión más populares en Francia se graban ahora en estos estudios, cómo por ejemplo la nueva edición del famoso factor-X que se acabó la semana pasada con una actuación espectacular de Beyoncé.
El mayor reto ha sido sin duda la posibilidad de utilizar simultáneamente los estudios y el alcance entonces de valores de aislamientos muy elevados.
Cada estudio tiene por eso una estructura independiente, y algunos estudios tuvieron que ser construidos sobre antivibratorios para filtrar las vibraciones en proveniencia de los ferrocarriles a proximidad del proyecto.
Este proyecto marca el inicio de una nueva generación de estudios de televisión, preparados para casi todas las exigencias de los programas actuales, en los cuales todo tiene que ser posible.
Los 5 estudios del LENDIT son las primeras piezas del nuevo Polo Audiovisual y Multimedia de Saint-Denis que pretende volverse en unos años en una referencia nacional y internacional.

Ver el siguinte link para acceder al artículo completo.
Arquitecto : LIPSKY ROLLET




Berlin Staatsoper Unter den Linden - Ópera de Berlín (ALEMANIA)
06/06/2011

PEUTZ está participando en la remodelación de la Ópera de Berlín, conocida como el “Staatsoper Unter den Linden” cuya obra ha empezado el año pasado.
Nuestra misión es mejorar la acústica interna de la sala que se considera como demasiada "seca" para óperas. Con un tiempo de reverberación de 1.1 segundos, la acústica de esta sala se parece más a la de un teatro que a la de una ópera.
Hemos intentado entonces de insuflar un poco de vida a esta sala, aumentando su tiempo de reverberación, para que recobrase "personalidad" y trasmitiese más emociones a los espectadores.
Para llevar a cabo el diseño de la sala remodelada, tuvimos que trabajar con maquetas acústicas para estudiar las varias posibilidades de aumento del volumen de la sala y su influencia sobre la respuesta de la sala.
Se calculó que el volumen por butaca tenía que ser aumentado de un 50% aproximadamente, y la solución que propusimos fue la de crear una galería reverberante encima del tercer balcón alzando el techo de 4 metros. Aumentamos de esa manera le volumen de 6500 m3 a 9500 m3, y segundo nuestras predicciones, el crecimiento del tiempo de reverberación debería alcanzar 0.5 segundos.
Los aficionados berlineses tendrán que esperar hasta octubre de 2014 para "escuchar" la nueva sala del Staastsoper Unter Den Linden. Últimamente, nuestra labor en el ámbito de las maquetas acústicas ha sido recompensada con el encargo de tres proyectos: la sala de conciertos del Kulturpalast de Dresde (Alemania), la Ópera de Colonia (Alemania), y la sala de repetición NedPhO de la Orquesta Fil armónica Holandesa en Amsterdam (Holanda).
Pulsar aquí para ver el artículo completo y ver más fotos.
Arquitecto : HG Merz




Jeongok Prehistory Museum (COREA DEL SUR)
16/05/2011

El mes pasado finalizó la construcción del Museo Jeongok en Corea del Sur, en la provincia Gyeonggi-Do, a unos 50 km de Seúl. Se trata de un museo dedicado a la prehistoria y que se encuentra en el ámbito arqueológico de los primeros habitantes de la península.
La misión de PEUTZ consistió en crear una cierta intimidad para que los visitantes pudiesen disfrutar de su viaje en el tiempo. Este reto era particularmente complejo, considerando que se encuentran en un único espacio totalmente diáfano tanto las salas de exposición como los talleres interactivos, la recepción y el restaurante.
Se hicieron simulaciones informáticas 3D para estudiar la propagación sonora dentro el espacio y definir de esa manera los tratamientos acústicos adecuados. Se hicieron también recomendaciones sobre el sistema electroacústico para evitar la contaminación sonora de los distintos elementos de la museografía (instalaciones audiovisuales, efectos sonoros...).
El proyecto constaba también de una sala de proyección / auditorio donde era necesario garantizar una inteligibilidad elevada.
El éxito de este proyecto ha sido posible gracias a una estrecha colaboración con los arquitectos en las fases iniciales del proyecto, lo que permitió una óptima integración de los elementos acústicos en el proyecto arquitectónico.
Se puede leer un articulo sobre ese proyecto en el siguiente link y ver más fotos del proyecto aquí .
Arquitecto : X-TU
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